Ponerse y Quitarse el Morral Técnico o Mochila de Montañismo.

31 julio, 2019
Posted in Equipo
31 julio, 2019 Expedición Andina

Ponerse y Quitarse el Morral Técnico o Mochila de Montañismo.

Elaborado por Expedición Andina C.A. ( Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019)

1-Disponga su morral en el suelo, ya lleno corríjalo en el suelo, tome las dos hombreras   y compruebe que estén simétricas. La experiencia personal determinara cual es el punto exacto para usted.

2-Verifique que las cintas reguladoras de la carga de las hombreras no estén muy ajustada. Luego de puestas ajustaras.

3-Teniendo el morral por las dos hombreras álcelo hasta colocárselo en la rodilla derecha, meta su brazo y hombro en la hombrera derecha, con su codo y un leve movimiento giratorio lance el morral a su espalda. Meta la otra hombrera.

4-Ajuste el cinturón con la hebilla de apertura instantánea, si siente alguna incomodidad corra las cintas estabilizadores del cinturón ajustándolas o quitándoles tensión.

5-Ajuste el regulador de pecho.

6-Para bajarse el morral proceda de modo contrario. Afloje las cintas del cinturón y de hombreras. Suéltese una hombrera y con un impulso hacia adelante, monte el morral en la rodilla y desciéndalo suavemente al piso y tómelo por el asa de mano en la parte superior.

7-Procure poner su morral en un sitio limpio sin puntas, ni filos cortantes o donde se puede caer.

De nada vale un sistema anatómico si se empaca de forma incorrecta. A parte de la incomodidad que ello le causa, puede llegarle incluso a hacer perder el equilibrio. Con un morral armado correctamente se puede caminar erguido con el peso distribuido en el centro de gravedad del cuerpo. Existe un principio general: *Los objetos pesados arriba y hacia la espalda, en el medio y abajo las cosas ligeras o mediantemente pesadas. Este tipo de empacado se utiliza para caminatas, travesías, treking, etc. *En los descensos abruptos o escaladas se  distribuyen los objetos pesados hacia la espalda lo más cerca del cuerpo que se pueda, ajustando el morral sin impedir el movimiento del cuerpo. Se recomienda ´poner  el centro de gravedad más bajo para no perder el equilibrio.

Componentes del Morral Técnico o Mochila de Montañismo.

-Asa de mano en la parte superior para cargar y movilizar el morral.

-Sistema de hombreras, las cuales deben estar unidas al morral por un sistema especial que regule la talla del usuario. El regulador de hombreras consiste en un sistema especial que tiene trabillas para disponer de la talla del usuario desde XS hasta XL. Es un sistema  sencillo para el usuario.

-Asa de mano a nivel de la hombrera, que permite mover la carga en la caminata y descansan los hombros

-Cintas reguladoras de las hombreras que atraen la carga hacia el cuerpo

-Regulador de pecho para reducir la fatiga atrayendo las hombreras al cuerpo, además mantiene el equilibrio en risco de sumo peligro.

-Tapa que puede utilizarse como riñonera o morral de asalto, con un sistema de hebillas que permite quitar y poner al morral.

-Sistemas para portar equipos afuera, tanto centrales como laterales.

-Cintas reguladoras de carga laterales, que permiten disminuir el morral cuando no está completamente lleno.

-Fondo de base del morral reforzado para que resista la abrasión al uso extensivo.

-Porta piolets o piquetas para el hielo, consiste en una cinta para ejecutar una maniobra que permite cargarlas de manera segura.

-Correas estabilizadoras del cinturón a la cintura, previene el movimiento de la carga baja.

-Cinturón con hebilla de 2”, anatómico acolchado y con aireación para secar el sudor. Igual sistema en la espalda y hombreras. La hebilla debe ser de apertura rápida y cómoda para facilitar bajar y subir el morral al cuerpo.

-Armazón interna en platinas de aluminio o fibra de carbón, que siguen la curvatura natural de la espalda y se pueden ajustar al usuario. Las armazones fijas no permiten este ajuste. Las platinas soportan y distribuyen el peso del morral dando estructura sin restringir el movimiento. Estas se pueden usar en estado de emergencia para entablillar, construir un vivac o como paral de una carpa.

-Cierres de acceso al morral, los cuales deben estar protegidos de golpes y mantener sistemas de cintas para sustituir averías de las cremalleras.

-Sobre tapa interna, permite darle capacidad al morral así como proteger el contenido interno del morral.