Montaña: Algodón, Lana, Fibra Polar, otros

14 mayo, 2019
Posted in Montaña
14 mayo, 2019 Expedición Andina

Montaña: Algodón, Lana, Fibra Polar, otros

Elaborado por: Expedición Andina C. A ( Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019)

Vestuario: Entendemos por vestuario todos aquellos elementos que intervienen directamente en la protección del montañero contra el medio ambiente desfavorable, excluyendo todos los materiales de acampada y vivac. Se trata de la vestimenta como medio de protección contra los elementos con el máximo de comodidad, sin olvidar que la vestimenta debe procurar hacerlos visibles en condiciones adversas, por seguridad. El factor estética es secundario, aunque no por ello des-estimable, no hay que olvidar que la imagen es importante en el mundo profesional. A continuación nos detenemos en los tejidos clásicos de las prendas de vestir más usadas en la montaña.

Foto: Expedición Andina

Algodón: En la montaña y en las actividades conexas al rescate resulta apropiado usar prendas de vestir exteriores. Tal es el caso de la camisa, que para un viaje, excursión y/o trabajo en campo como el rescate, debería ser holgada, la idea es que permita el libre movimiento. Los aspectos relacionados a la moda, ajustes tallados a las caderas deben dejarse a un lado para este tipo de actividades. Es ideal que la camisa presente un par de bolsillos en el pecho que permitan guardar pequeños y útiles objetos, tales como la brújula, lápices, yesquero, cámara, celulares o cosas parecidas. Estos bolsillos del pecho deberían poder cerrarse con botones y tapas para que no se escapen los objetos pequeños al moverse bruscamente. A ser posible, hay que dar preferencia a los bolsillos espaciosos y desaconsejar los lindos bolsillos en los que cabe muy poca cosa. Atención especial merecen los botones de la misma, se debe comprobar que estén bien cosidos, y en todo caso, repasarlos para que no se caigan fácilmente.

Otro detalle es que la camisa debe ser larga, lo cual es una ventaja, en especial cuando hace frió y/o viento en las excursiones por la montaña y también en las zonas templadas, pues así no se sale del pantalón con tanta facilidad al agacharse. Existen en el mercado cantidad de camisas que causan una impresión de vida de aventurero, pero que al trabajar rudamente con ellas, se les rompen las costuras y se les caen los botones. Hay que tener cuidado con el tejido de algodón muy fino, porque es poco resistente.

El algodón es una fibra de origen vegetal que se obtiene de una planta parecida a un arbusto. El algodón posee una buena resistencia a la rotura. Absorbe agua y, cuando esta mojado, presenta cierto aumento de dicha resistencia. Es fácil de lavar y no exige ningún tratamiento especial, como ocurre con otras fibras textiles. Los productos de algodón son sensibles al calor.

Foto: Expedición Andina

El algodón es la planta textil de fibra suave mas importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. Fue el primer textil de la India (datan 1500 años A.C), en sur América, en la región norte de la costa peruana los especímenes más viejos de productos fabricados con algodón datan desde unos 3000 años A.C. Por su parte en América central se encuentran vestigios con 5800 años A.C. Entre los mejores algodones del mundo se encuentra el Pima peruano proveniente del patrimonio genético desarrollado por las altas culturas del Perú.

Lana: Durante cientos de años, por su calor excepcional, la lana ha sido el material más utilizado en las aventuras. Los productos de la lana también son utilizados, en su mayoría, en zonas muy frías porque con su uso se mantiene el calor corporal. La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y otros animales como llamas, alpaca, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Los pelos de la lana pueden absorber mucha humedad, y en esto superan a todas las fibras textiles. En poco tiempo, la lana puede absorber hasta el 35% de su propio peso sin que se perciba humedad. También la humedad procedente del exterior puede ser absorbida, lo mismo que el calor.

Su secreto está en que las  fibras crean millones de bolsas de aire que atrapan el calor corporal. La rigidez de sus fibras la hacen impermeables, pero la lana pica y es casi imposible lavarlas a máquina porque sus fibras tienden a encoger la prenda, además son voluminosas y pesadas.

En el caso de la lana de alpaca, esta fibra posee bolsas de aire microscópicas que le dan esta acción termo reguladora, ventaja que será aprovechada para el uso en prendas para el frío. Esta fibra tiene una capacidad térmica siete veces mejor que la lana de oveja y tres veces más resistente, impermeable y anti alérgica. La lana ecológica de alpaca que se está produciendo últimamente en sur América, es un producto mejorado que aplicado a ciertas piezas de ropa de alta montaña, supera en calidad a los productos sintéticos derivados del petróleo como lo son guantes, medias, gorros, bufandas y la típica roana andina. La lana ofrece buena resistencia al viento y a la abrasión.

También cabe mencionar la lana merino que es una fibra más fina que mejora las cualidades de la lana tradicional para el uso de prendas en actividades out door. Las lanas se clasifican en función al grosor y tipo de animal que la produce: lana merino, lana de alpaca, lana corriedale, lana Lincoln, lana romney marsh. En cuanto al grosor viene con hilado fino, medio y grueso.

Fibra Polar: Es una tela térmica proveniente de la más alta tecnología, que hace posible la configuración especial de sus fibras permitiendo que la tela transpire, para que la humedad salga al exterior. La fibra polar (comercializada en el mundo del montañismo en la década de los noventa), mantiene la temperatura ideal del cuerpo en climas fríos o calientes. Es suave y confortable al tacto. Seca muy rápido, no encoge como la lana al lavarse y se puede comprimir minimizando su tamaño al guardar la prenda. Es hidrófuga, es decir retiene menos del 1% de su peso en agua cuando está completamente empapada, y simultáneamente permite la respiración. Debido a esto, el vapor de agua de la transpiración pasa a través y poco queda retenido en la tela. Esto la hace una buena elección para actividades físicas. Se debe lavar suavemente y poco, como los equipos de montaña en general. No necesita planchado pues las fibras vuelven a su estado original y es auto des arrugable.

El forro polar, polar fleece o fibra polar, es una tela sintética generalmente fabricada con PET (polietileno transparente), desarrollada por Malden Mills (actual Polartec) con el objeto de sustituir la lana. Fue concebida en un principio para los empleados de los pozos petroleros del mar del norte pero sus  grandes cualidades, poco peso, gran aislamiento térmico y resistencia a la humedad, le hicieron rápidamente popular entre los aficionados al montañismo y hoy es empleado por la inmensa mayoría.  En virtud de que puede ser sintetizada a partir del reciclaje de envases plásticos, es considerada una alternativa ecologista de la lana.

Las prendas elaboradas con esta tela vienen determinadas por diferentes gramajes o espesores: micro, 100, 200 y 300, donde este último es el más grueso y menos flexible. Entre sus desventajas tenemos que es una tela inflamable del grupo I, por lo que es importante mantenerla alejada del fuego tanto en las excursiones como al momento de lavarse (no introducir en secadora). No bloquea el viento por las cualidades de sus fibras, y tiende a generar cargas estáticas muy altas. Se observa que, aun muy usadas, la tela mantiene sus cualidades térmicas. Inicialmente la materia prima era 100% poliéster, recientemente se combinan con algodón, lana y otros hilos artificiales desarrollándose más diversidad y diferentes cualidades. Revise el siguiente vídeo de Expedición Andina acerca del sistema de capas y ampliara su visión respecto a la fibra polar http://www.expedicionandina.com/video-tutoriales/

Gore*tex: Es una tela de nylon que transpira pero no deja calar el agua, es impermeable y a su vez transpirable. Está compuesto por tres capas íntimamente unidas, la primera que da al exterior es de nylon y proporciona la resistencia mecánica; la segunda, realiza una función osmótica al estar perforada por una ingente cantidad de pequeños agujeros de tamaño tal que permite el paso de una molécula de vapor de agua pero no una gota, es de politetrafluoretileno. Y  la tercera, una capa similar a una gasa, impide que la membrana se deshaga, al tiempo que proporciona un contacto con la piel muy agradable y mas cálido.

Thinsulate: Es un material aislante, derivado del dracon, compuesto de microfibras de tamaño diez veces menor a cualquiera de las conocidas, con lo que se consiguen poco peso y volumen unido a una gran eficacia de aislamiento térmico y gran resistencia para la humedad.

Pluma: La pluma es uno de los mejores protectores contra el frió que está en la naturaleza, en especial de patos, ocas y gansos. Las plumas son procesadas antes de conformar una prenda y por ello se clasifican en diferentes calidades, Duvet de superior calidad, es una pluma pequeña y no tiene cañón. El Plumón es la siguiente clase  de pluma que tiene cañón  y es la más utilizada en la confección de prendas de montaña.

Foto: Expedición Andina

Para las actividades del montañismo y el rescate una vestimenta confortable, cómoda y resistente es muy importante. Las inclemencias del tiempo en la montaña obligan con frecuencia a soportar condiciones que por lo general solo comprenden quienes las han experimentado, de allí que la “confortabilidad” es entendida como un relativo bienestar. Lo primero es estar seco, y en caso de mojado estar caliente y con la posibilidad de secar rápidamente. Cuando se está expuesto a una aventura al aire libre en lugares lejanos renunciando a la posibilidad de un rápido regreso a la civilización para escapar del mal tiempo, por ejemplo, se necesita hacer frente a estas condiciones adversas durante el periodo de tiempo que estas duren. Periodos prolongados de humedad, viento y frió extremo, pueden acabar con una vestimenta adecuada. Una vestimenta de baja calidad, como muchos desafortunados conoce, pueden llegar a trágicas consecuencias. Hipotermia, mal de páramo, edemas, congelaciones del cuerpo son algunas de las pesadillas a las que se está expuesto. Este desequilibrio en el calor del cuerpo expone al montañista o rescatero a un descenso de temperatura corporal peligroso,

Foto: Expedición Andina

peligroso, descontrolado al punto de colocar al sujeto fuera de control y exponer su vida.

Foto: Expedición Andina