Maira C. Mendoza de Rebaque: Emprendedora en Montañismo

13 septiembre, 2019
13 septiembre, 2019 Expedición Andina

Maira C. Mendoza de Rebaque: Emprendedora en Montañismo

Elaborado por: Expedición Andina C.A  (Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019)

Emprendedora venezolana, técnico superior en Mercadotecnia (ISUM), Psicóloga Escolar (UCV) y Magister en Estudios Sociales y Culturales de los Andes (ULA),  cofundadora de Expedición Andina C.A. (1989), fábrica de equipos para el montañismo, excursionismo y rescate, dirigida por Manuel Rebaque artesano y montañista a quien se une para emprender  el taller artesanal que elabora equipos para ascender las cumbres mas altas  con equipos elaborados en Los Andes.

Practicante de diversos deportes hasta conocer el montañismo, la naturaleza y la ciudad de Mérida,   donde se ha mantenido con el pasar del tiempo. Se inicia en categoría Junior practicando el Karting bajo la tutoría de su padre, Pedro Mendoza N.,  es selección del equipo para 1975-78 en la Asociación de Karting del estado Carabobo.  En la misma década es miembro del equipo de Baloncesto femenino juvenil del Distrito Guacara, estado Carabobo, participando en eventos estadales e internacionales en el gimnasio Teodoro Gubaira.  Para los años ochenta se inicia en el Esquí Acuático con el entrenador y campeón mundial  Carlos  Suárez, en el centro de entrenamiento Punta Palmita del estado Aragua, en las disciplinas de figuras, salto y slalom.

Acampante en los Campamento de Frontera de Casigua del Cubo, estado Zulia, junto a la comunidad indigena Yukpa, coordinado por el Ministerio de la Juventud bajo la dirección de Charles Brewer Carías. Se incorpora en los otros programas del ministerio a fin de fomentar la defensa de las fronteras,  realizando cursos como: Básico de media y baja montaña facilitado por Alfredo Autiero; Básico de Protección Civil dictados por FUNDASOCIAL con el Lic. Julio Lescarbura.  Desde allí incursiona el curso básico de aspirante del Grupo de Rescate Horizonte de la Federación Venezolana de Rescate S.A.R. Como miembro activo del GRH participa en los operativos de: la tragedia de Tacoa, de navidad, carnavales y semana santa en las costas del actual estado Vargas (1982-1984), bajo la dirección de Protección Civil Nacional.

Es miembro activo del Centro Excursionista  Universitario CEU de la UCV (1983-1989), donde emprenden la Primera Expedición del CEU al punto triple en la cima del tepuy Roraima. Participa en esa expedición y en muchas otras excursiones por el país, junto al crecimiento del club, que comienza a experimentar la escalada en roca y las travesías a la  alta montaña. Forma parte de la directiva con el cargo de Secretaria del CEU,  periodo de  1985-1988. Para el año de 1989 se despide del centro de excursionismo por cambio de residencia hacia Mérida.

Practicante del excursionismo, campismo y montañismo desde 1982 hasta la actualidad, ha realizado algunas cumbres entre las cuales podemos señalar: Punto Triple en el Tepuy Roraima (2.810 m.s.n.m.), para 1983 era una tarea ardua y poco conocida; Pico Naiguatá (2.765 m.s.n.m.) en el Waraira Repano; Páramo de Los Conejos- Mérida; Pico Bolívar (4.980m.s.n.m); Pico Pan de Azúcar (4.620 m.s.n.m.); Páramo del Tisure contactando  a Juan Félix Sánchez ; Pico Humboldt (4.942 m.s.n.m.), estos últimos en Mérida.

Colabora en la organización y representación del montañismo venezolano ( 1989-90) en el encuentro de la Unión Latinoamericana de Mujeres  Montañistas, ULAMM.  Para 1990 fue miembro de la junta electoral de la naciente Asociación Merideña de Andinismo, AMA. Se mantiene en distintos equipos de logística y administración de eventos de ciclismo de montaña: 1° Biatlón de Montaña con 51 K Loma Redonda- Los Nevados- Chamita Octubre 1990; 1° y 2° competencia de Bicicletas Montañeras y exhibición de Bicicletas Cross en La Hechicera; 2° Biatlón de Montaña desde Ejido a San José de Acequias con retorno, en Julio 1991.  De igual manera en las Semanas de la Montaña para los años de 1990, 1991 y 1992.

Miembro directivo de otras asociaciones  deportivas del estado Mérida: Club de Gimnasia Infantil Libertador (1995-1999); Club de Gimnasia Rítmica ULA Flor Isava (2000-2001); en la Asociación de Gimnasia del estado Mérida administra la organización de eventos regionales y nacionales. Es Guía Scout (activa entre 2000-2010), en  la Asociación de Guías Scouts de Venezuela Entidad Mérida, participa como staff en  asambleas nacionales, excursiones y  campamentos nacionales. Miembro fundador del Club de Montañismo para la Salud ULA, donde se realizaron  excursiones y acampadas con numerosos miembros de edad avanzada (mas de 40 años), lo que se convierte en una nueva experiencia a propósito de dar a conocer los andes venezolanos a las personas adultas.

Como Psicóloga facilita talleres y charlas del aspecto psicológico para instituciones como INPARQUES (1998),  Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida (1995-96-97) y a los montañistas en Simposios del Colegio de Médicos del Distrito Federal (1996) y del Estado Mérida (1998).

Actualmente es Director Administrativo de Expedición Andina C.A., cada día pone su mayor entusiasmo y confianza en poder ofrecer al montañismo venezolano y latinoamericano los mejores equipos al mejor precio, elaborados en Los Andes.

Se trata pues de un emprendimiento exitoso, de la década de los noventa,  una empresa familiar comprometida con el montañismo, excursionismo y rescate, en continua actualización de sus productos y procesos a propósito de la Venezuela del siglo XXI , donde se desarrolla continuamente las actividades del montañismo, excursionismo y rescate.