Aspectos Psicológicos de la Búsqueda y el Rescate.

29 septiembre, 2019
29 septiembre, 2019 Expedición Andina

Aspectos Psicológicos de la Búsqueda y el Rescate.

Transcripción de Expedición Andina C.A  (Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019)

Resumen de la conferencia emanada en  el primer curso de Rescate Profesional en Espacios  Confinados con una duración de 90 horas. Realizado por  la Comandancia General  de Bomberos División SAR  y la Fundación para la Prevención del Riesgo Sísmico. Mérida Octubre – Noviembre de  1995. Instructora Lic. Maira C. Mendoza de Rebaque. Psicóloga  FVP N° 2.834.

Los Grupos de Búsqueda  y Rescate como su nombre lo india tienen dos componentes principales. La Búsqueda, que consiste en la aplicación de técnicas de rastreo, localización, ubicación, detección de los afectados utilizando herramientas especiales de detección visual, térmica, sonora, electrónica, animal y muy especialmente de recursos humanos. Y por otra parte el Rescate que consiste en la aplicación de técnicas de estabilización, remoción, penetración, extracción de artefactos por desastres o accidentes, que se encuentran atrapados o aprisionados por estructuras, vehículos, o perdidos en zonas de selva, altas montañas y náufragos o victimas de inundaciones, utilizando para ello equipos especiales y adecuados.

Salvar vidas sugiere que también pueden perderse. Por consiguiente, la Búsqueda y el Rescate constituyen el arte de enfrentarse al peligro.  El manejo de la angustia, el miedo y el auto control se hace indispensable en el que hacer de un Socorrista profesional. El control psicológico es un pre requisito para el  control de la actuación.

Un Socorrista exitoso tiene liderazgo, energía, entusiasmo para ante cualquier situación aplicar procedimientos estándar y aun en las crisis es capaz de tomar decisiones efectivas con creatividad aprovechando todos los recursos humanos, técnicos y materiales existentes.

Finalmente se sugiere que además de los procedimientos estándar de entretenimiento y capacitación del Socorrista, también se entrenen los aspectos psicológicos tales como el manejo del miedo y las  actitudes frente a diversas situaciones, entre otras, con la finalidad de proporcionarle al individuo la Fortaleza mental para enfrentar los obstáculos liberado del miedo o pánico paralizador.

Perfil Psicológico del Socorrista.

La Psicología moderna utiliza los perfiles psicológicos como una herramienta muy útil para predecir la selección del personal más adecuado en un área determinada. El Perfil Psicológico consiste en un esquema de rasgos psíquicos característicos de un individuo, en la medida en que puedan ser determinados cuantitativamente y presentados en forma gráfica.

¿Qué es un Socorrista?  En términos generales se espera que un Socorrista se caracterice por:

  • Auto control: se refiere al sujeto que evita cargarse emocionalmente para poder ser objetivo buscando que la firmeza y la claridad sean principales condiciones en la solución de problemas.
  • Solidaridad: es una persona que conoce y vive los Principios Fundamentales del Humanitarismo siendo coherente con la filosofía del Servicio a los demás y haciendo respetar en todo tiempo y lugar el derecho y el deber de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.
  • Disciplina: El Socorrista debe sentirse comprometido a cumplir con las reglas y procedimientos institucionales. El conocimiento de sus deberes, lugar de desempeño, normas generales relativas al comportamiento ante una catástrofe favorecen a que la acción sea más eficaz.
  • Deseos de Superación: Se supone que el Socorrista ha tenido una capacitación en diversas áreas que le han permitido ser miembro activo de su organización. No obstante, es su deber actualizar esos conocimientos, modernizar, innovar, investigar y adoptar nuevos métodos dando como resultado el crecimiento y el inicio de una evolución sistemática que compromete a todos y cuyo beneficios se ven reflejados en la comunidad y en la propia organización.
  • Autoestima: Una de las mejores maneras de mejorar en el trabajo y por otro lado soportar las criticas es criticarse uno mismo, antes que lo hagan los demás, sin que esto signifique que no se aceptan las críticas de otros, esta autocritica debe ser sistemática y común a todos.
  • Apertura: Ante la organización, otras instituciones y la comunidad en general el socorrista debe mantener una actitud de apertura buscando que la amistad, la honestidad y la fraternidad sean los elementos del primer contacto. Cordial, sociable, amable, que inspire confianza y sea capaz de aprender de sus superiores y subalternos son elementos relevantes.
  • Condiciones Físicas: Las habilidades, destrezas y fortalezas a todo nivel estando atento a observar, escuchar y sentir las inquietudes y cambios de situaciones. Su cuerpo es su mayor herramienta de trabajo, por lo tanto debe ser una maquina en perfectas condiciones. El Socorrista sabe adaptarse eficazmente aprovechando todos los recursos humanos, técnicos y materiales presentes.

Primeros Auxilios Psicológicos.

En muchas ocasiones, dadas las circunstancias del desastre, nos encontramos perdidos, aislados y hemos experimentado El Miedo.  Miedo a lo desconocido, al dolor, a la incomodidad y a las propias flaquezas.

En tales condiciones no solo es normal, sino hasta saludable ya que el miedo agudiza nuestros sentidos y nos templa para afrontar con éxito los peligros que nos amenazan.

Desde el punto de vista psicológico es una descarga de adrenalina que se produce de modo natural en todos los mamíferos como mecanismo de defensa ante cualquier elemento hostil o simplemente ante lo desconocido.

El miedo ha de refrenado y canalizado debidamente para que no se transforme en Pánico, ya que  este conduce a la desesperación y es enemiga de la voluntad e instinto de supervivencia.

Para hacer del miedo un aliado y del pánico una imposibilidad es indispensable adaptar ciertas medidas de tipo mental que fomenten en nosotros una Actitud Positiva frente al peligro y lo  desconocido.

Clima Mental o Actitud Positiva.

Es importante que cada socorrista cree y mantenga un tipo particular de Clima Mental o Actitud Positiva dentro de si mismo. Si él no está preparado mentalmente para superar los obstáculos y enfrentarse con lo peor, sus posibilidades de sobrevivir serán escasas. Entre los elementos que conforman un clima mental adecuado se estiman: Capacitación y Entrenamiento: Una adecuada capacitación en las diversas áreas de la Búsqueda y el Rescate y el conocimiento y manejo de las técnicas básicas ya entrenadas inspiran la seguridad en sí mismo, lo cual es el primer paso hacia el dominio del miedo.

Actitud frente a su institución: Tener claro cómo debe comportarse el Socorrista frente a su institución le permitirá fluir sin incomodidades ni contratiempos, por lo tanto debe:

*Ser obediente ante cualquier orden

*Tener seguridad de su capacidad a la hora de hacerse cargo de una situación de Búsqueda o Rescate

*Mantener la calma ante la emergencia

*Apreciar su vida en primer lugar y la vida de los demás

Actitud frente a otras instituciones: Discutir previamente y conformar un criterio de comportamiento cuando se encuentran diversas instituciones en el sitio de siniestro evitara competencias entre instituciones de tipo estéril. Así el Socorrista debe:

*Mantener una actitud solidaria fomentando un sentimiento de dependencia mutua dentro de los grupos

*Respeto entre las personas independientemente de rangos o instituciones

*Ejecutar el plan más eficaz atendiendo a la persona de mayor preparación en el área

Actitud frente a la ciudadanía: Básicamente debe tranquilizar a cualquier victima con las siguientes medidas:

*Calmar el dolor

*Alejar al herido de la zona de desastre

*Tranquilizarlo. Para ello debe diferenciar el estado del paciente si es miedo evitar que se agudice hasta llegar al pánico. Si es depresión dedicarle unos momentos para indicarle que de su ayuda depende la resolución de la situación. Si es sobreexcitación puede canalizarse hacia tareas útiles.

*No llamarle la atención en caso de que sea responsable de lo ocurrido.

*Decirle que grupos de rescate han sido avisados y se ocuparan de él al llegar.

Actitud frente a familiares y amigos: El Socorrista debe prepararse para una situación de desastre donde las victimas pueden ser familiares o amigos, ya que el establecimiento del Clima Mental va a variar, por ello debe:

*Preparar a los familiares a comprender la No Permanencia del Socorrista con ellos.

*Mantener la calma y poner en práctica las reglas establecidas frente a la emergencia aun cuando las victimas sean familias o amigos en peligro de muerte.

La oportuna preparación psicológica proporciona al individuo, llegado el caso de un siniestro, una gran fuerza psicológica para hacer frente a sus dificultades.

Recomendaciones.

*Practicar Técnicas de Relajación y Respiración

*Practicar Técnicas de Visualización

*Practicar Técnicas de Des-sensibilización Sistemáticas

*Revisar con auto critica el Perfil Psicológico del Socorrista y acercarse cada vez más.