Características de un Morral técnico o mochila de montañismo

22 abril, 2019
Posted in Equipo
22 abril, 2019 Expedición Andina

Características de un Morral técnico o mochila de montañismo

Elaborado por: Expedición Andina C. A. (Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019)

Mente fría y músculos relajados tras horas de marcha, es una característica de los caminantes con un morral técnico a la espalda. El secreto está en la perfecta combinación de técnica, materiales y confección del espaldar avanzado del morral.

Los espaldares avanzados de mochilas o morrales garantizan confort, transpirabilidad y un relax desconocido hasta ahora. Impresiona como se engaña a la gravedad, al punto de que 20 kilos o más de material colocados en la espalda no parecen 20 toneladas de ladrillos, por el contrario se sienten cómodos y livianos. Colocarse un morral en la espalda debe hacerse con preparación previa.

Fotos: Expedición Andina

Diversos modelos para alta montaña y para expediciones, son extremadamente cómodos, con su estructura integral, sistema de tallas en espaldares totalmente ajustables a hombros, con el arnés a la cadera y cintas para pegar el morral al cuerpo al momento de bajar laderas.  Confección en telas de nylon de distintas tenacidades, preferiblemente cordura en el denier más tupido, sobre todo para el fondo del morral lo hacen muy resistente al uso continuo. Accesorios indispensables como el porta piolets, las correas de compresión de la carga del morral, la sobre tapa para evitar la caída de objetos durante la caminata, las correas porta objetos como aislantes y casco, la tapa convertible en koala para ascender a la cumbre,  son accesorios de considerable importancia.

Fotos: Expedición Andina

También ha de tomarse muy en cuenta las hombreras y el cinturón acolchado, que las gomas sean de calidad y ofrezcan no deteriorarse en poco tiempo, cierres que soporten tensiones y no se oxiden, bolsillos externos que dejen escapar el agua en caso de lluvias intensas,  hebillas que soporten cambios bruscos de temperaturas sin romper, espaldar con armazón en varillas o formato pre contorneado para el equilibrio y confort al estar completamente lleno el morral. Todo esto debe considerarse al momento de la escogencia del morral para excursiones y expediciones.

Fotos. Expedición Andina

Normalmente aparece una sección de características técnicas del morral o mochila:

1-Fuerte asa de mano para cargar o mover el morral.

2-Cintas estabilizadoras de carga en los hombros para balancear la carga y favorecer el equilibrio, así se evita fatiga en cuello y hombros.

3-Sistema e ajuste de hombreras que faciliten encontrar  la talla correcta entre hombros y cadera. Mientras más fácil sea mejor.

4-Cintas o hebillas para asas de mano que penden de la hombrera, así se puede despegar la espalda del morral ante marchas largas y descansar los hombros.

5-Regulador de pecho, este reduce la fatiga al mantener las hombreras al centro del equilibrio corporal. También evita accidentes por perdida del equilibrio.

6-Tapa del morral convertible en koala facilita el ascenso a la cumbre, revisar el sistema de hebillas para poner y quitar así como la disponibilidad de los bolsillo considerando que se debe llevar, comida, linterna, cámara y rompe viento.

7-Sistema de cintas para portar equipos por fuera del morral. Largo de las mismas y ubicación.

8-Sistema de cintas reguladoras de la carga del morral, las cuales permiten adaptar la dimensión del morral y evitar que se muevan los objetos dentro cuando no está completamente lleno.

9-Fondo de base reforzado para ser más resistente a la abrasión continúa de colocarlo en el suelo

10-Porta piolets frontales para cargarlos de manera segura y cómoda

11-Correas estabilizadoras del cinturón, para adaptar el peso al hueso más fuerte del cuerpo humano, la cadera.

12-Cinturón  con suficiente cinta, ancho, acolchado y con hebillas de 2” para que el conjunto permita ajustar y soltar rápidamente.

13-Armazón interno pre contorneado de la espalda, por lo general se trata de un varillaje interno con la forma de la columna vertebral, son maleables  para que el usuario las adapte a su espalda.

14-Cierres de acceso al interior del morral, debe estar protegido, para casos de avería del mismo.  Sirven para facilitar el rápido acceso al interior del morral.

15-Sobre tapa interna, de nylon resistente para halar y dar más capacidad al interior del morral.

16-Bolsillos externos, para cargar botellas de agua, tubos de carpa u otros. Deben ser resistentes al peso y no empozar el agua de lluvia.

17-Acolchado en la espalda, en telas transpirables y de secado rápido. La espalda no debe pegar completamente al morral debe tener surcos de aireación.

Existen otros accesorios de menor relevancia, como el cubre morral, los cárcamos internos en los bolsillos para las llaves, linterna u otros objetos, cordones para las asas de mano, bolsillos adheribles, bolsillos para cámaras, equipos de sonido o para el agua. En fin las características del morral aseguran al usuario que tenga lo esencial para el confort de un montañista por el mínimo peso y la mayor resistencia al uso continuo. La idea es encontrar calidad al mejor precio.

Hoy en día la confección de las espaldas de los morrales técnicos es muy variada dado a los avances ergonómicos y a los sistemas de cortes computarizados. Con el fin de tener una excursión agradable y una espalda feliz, el morral o mochila de montaña debe estar correctamente ajustada a la espalda.

Encontrar la postura correcta del morral no tiene relación con la estatura de la persona, sino la longitud del torso, el cual parte de los hombros hasta la parte superior del hueso de la cadera. Esto asegura el confort y la estabilidad de que la mayor parte del peso de la mochila pueda ser correctamente transferido sobre el hueso más voluminoso del cuerpo: la cadera. La transferencia de carga a las caderas se logra a través de la almohadilla lumbar, panales en el cinturón y un sistema de herrajes ergonómico que garantizan una experiencia agradable en la naturaleza.