Taller Artesanal Tecnológico, Expedición Andina C.A.

11 enero, 2020 Expedición Andina

Taller Artesanal Tecnológico, Expedición Andina C.A.

Elaborado por: Expedición Andina C.A. (Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2020)

Expedición Andina C.A desde sus inicios se conceptualiza como taller artesanal tecnológico por la condición de artesano de su fundador Manuel Rebaque. Para la actualidad el taller artesanal coincide con las siguientes características de la producción artesanal definidas recientemente por el gobierno del Perú.

La producción artesanal se caracteriza por:

-Volumen de producción muy pequeño y mercado reducido. En este caso reducido a los amantes del montañismo y rescate.

-Fuerza laboral altamente cualificada y polivalente en las tareas relacionadas con la fabricación, incluido el diseño de los productos. Expedición Andina cuenta con personal especializado en las áreas del montañismo, rescate y aventura.

-Flexibilidad para realizar distintas tareas, cuando son necesarias, debido al empleo de herramientas y maquinas de uso general con un ritmo pausado en la ejecución de las operaciones. En Expedición Andina se han desarrollado más de trescientos (300)  productos probados con alta eficiencia, ejemplo de ello es el stand de Astronauta desarrollado en 1994 y hasta hoy en funcionamiento en el Museo de Ciencias Astronómicas de Llano del Hato.

-Productos de alto valor agregado y precio elevado. El morral ergonómico artesanal código 1077 marca Expedición Andina, es un producto de alto valor agregado con un precio elevado al ser comparado con los morrales o mochilas de uso cotidiano, se trata de un producto técnico para profesionales de allí su precio comparativo. No obstante al compararse con similares a nivel mundial su precio es accesible para el venezolano.

-Fabricación de productos con partes intercambiables, cuando no son productos únicos. Incluso la maquinaria para procesar este producto único, o parte intercambiable,  es construida en el taller artesanal.

-La producción es coordinada por un propietario que mantiene el control de la empresa.

-Alto contacto con los clientes.

-El valor del  producto tiende a mantenerse a lo largo del tiempo.

Son características que diferencia a la microempresa familiar artesanal de otros tipos de microempresas  definidos por rangos de tipo económico como número de empleados y volumen de ventas… (Tomado de www.auppaz.tumblr.com). Un taller artesanal tecnológico viene acompañado de una alta responsabilidad social.

La Responsabilidad Social Empresarial.

Las empresas deben centrarse en resolver las necesidades de los sectores menos atendidos, generando valor social y económico. Con un espíritu social, se crea un vínculo de compromiso,  incentivando actividades  y generando oportunidades de trabajo para mejorar la economía del lugar. Expedición Andina surge para resolver las necesidades primarias de los andinistas, rescatistas y aventureros de la zona, generando valor agregado y desarrollo socio económico en Mérida por más de veinticinco años. El taller apoya a todos los andinistas que desean información acerca de los equipos en la alta montaña, sus usos, sus características, cuidados y aprovechamiento. Al punto de diseñar equipos ajustados a los montañistas, rescatista y socorristas que les permitan ejercer sus funciones eficientemente. Para comprender mejor el desenvolvimiento de un taller artesanal tecnológico,  es de resaltar el concepto de artesano y artesanía bajo la luz de la ley del artesano y del desarrollo de la actividad artesanal del Perú  (www.mincetur.gob.pe).

Artesano: persona natural que se dedica por cuenta propia o de terceros, a la elaboración de bienes artesanales (artesano productor), y que desarrolla una o más de las actividades señaladas en el clasificador nacional de líneas artesanales. Además  de producir el artesano también puede comercializar directamente o a través de terceros, sus productos artesanales. Expedición Andina considera sus productos como artesanales.

Artesanía: Actividad económica y cultural destinada a la elaboración y producción de bienes, ya sea totalmente a mano o con la ayuda de herramientas manuales, e incluso medios mecánicos, siempre y cuando el valor agregado principal sea compuesto por la mano de obra directa y ésta continúe siendo el componente más importante del producto acabado, pudiendo la naturaleza de los productos estar basada en sus características distintivas, intrínsecas del bien formal ya sea en términos del valor histórico, cultural, utilitario o estético, que cumplan una función social.