Supervivencia /“Preppers”

4 septiembre, 2019
4 septiembre, 2019 Expedición Andina

Supervivencia /“Preppers”

Elaborado por: Expedición Andina C.A (Fabrica artesanal venezolana de equipos de montaña,  2019)

La supervivencia, es la acción y efecto de sobrevivir. Este término, por su parte, hace referencia a vivir después  de un determinado suceso, vivir  tras la muerte de otra persona, o vivir en condiciones adversas y sin miedos.

Cuando no están preparadas las personas se exponen a circunstancias difíciles.

Se conoce como preppers a un grupo de personas que dicen estar preparado tanto física como psicológicamente para cualquier desastre o para el fin de la humanidad. Este movimiento conocido como “Preppers” surgió por consecuencia del temor de un colapso social, terrorismo y hasta para el famoso “fin del mundo” a finales del siglo XX. Estas personas se han encargado durante varios años en conseguir y almacenar en estado idóneo agua, alimentos, primeros auxilios, refugio y hasta armas para protegerse de lo que sea. Cualquier acción que estas personas ponen en práctica por años puede parecer exagerada al común de las personas, no obstante para ellos se trata solamente de una forma de sobrevivencia y de proteger a sus familias salvándolas de la peor  crisis de la humanidad. Existe una liga de  “Prepers” alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos,  España y Canadá. Están seguros que luego de las catástrofes a las que está expuesta la humanidad serán los únicos sobrevivientes, aun cuando son vistos como locos en estos momentos. Estos sujetos se preparan para la sobrevivencia ante desastres urbanos o generados por las dinámicas humanas más que las dinámicas naturales. Muestran cierta diferencia con la preparación del superviviente en la naturaleza, pero incurren en los mismos pasos expuestos por los expertos para lograr sobrevivir.

El superviviente o sobreviviente es la persona que logra mantener la vida en situaciones extremas que podrían causarle la muerte. Se habla de supervivientes cuando se produce un accidente de gravedad y fallecen muchas personas, donde los que mantienen la vida se les denomina supervivientes o sobrevivientes.

Las técnicas de supervivencia son aquellos conocimientos que permiten que una persona se mantenga con vida si se encuentra aislada en medio de la naturaleza o ambientes urbanos desbastados. Estas técnicas posibilitan que el sujeto se alimente, se proteja de las inclemencias del tiempo y cure sus heridas leves. Son los militares,  los exploradores, los montañistas, los marines, los bomberos, los aventureros  y los funcionarios de búsqueda y rescate las personas que suelen instruirse en técnicas de supervivencia. Muchas veces emprenden sus travesías o expediciones equipadas con lo que se denomina kit de supervivencia, que incluye una serie de artículos y herramientas indispensables para atravesar con éxito un período de tiempo lejos de la comodidad a la que nos ha acostumbrado la ciudad. Si bien no todos los kits de supervivencia son iguales, es correcto decir que las necesidades de cualquier persona que se aleja de las comodidades de la civilización son prácticamente las mismas, por esa razón, se suele buscar una combinación de utensilios que cubra los siguientes puntos:

  • Refugio
  • Fuego
  • Agua
  • Alimento
  • Urgencias medicas
  • Orientación, localización, distancias
  • Señalización o visualización para facilitar la búsqueda y el rescate

La prioridad de estas variables es en función a las circunstancias, pero evidentemente el manejo de conocimientos para lograr llevarlos exitosamente a cabo y mantenerse vivos hasta ser rescatados, implica conocimientos previos. De allí la frase supervivencia del más apto. Finalmente la  supervivencia no consiste en sobrevivir en la naturaleza o cualquier otro lugar del planeta, sino saber vivir en ella, ya que no existe un remedio eficaz para evitar los problemas  que anticiparse a ellos con garantías y conocimientos.

Aprovechamiento del poncho de Supervivencia para descansar entre las labores de rescate.

La supervivencia consiste en cuatro sencillas máximas:

*El mejor equipo para sobrevivir son los conocimientos y ellos no representan un peso en tu mochila, la creatividad frente a las circunstancias maximizan el conocimiento.

*Fomentar las distintas formas del aprovechamiento técnico de los recursos naturales. La Triada relacional: consigo mismo, con los compañeros y con la naturaleza es fundamental.

*Familiarizarse con la naturaleza y entender los valores que posee de acuerdo a: alta montaña, selva, zonas áridas, a orillas del mar, sitios urbanos. Técnicas de supervivencias aplicadas al ecosistema.

El ser humano en general tiene conocimientos y rasgos socioculturales que lo acreditan a desempeñarse eficazmente en el territorio geográfico en el cual convive o experimenta como pasión, llámese montañero, marino, experto en selvas, en desolados territorios áridos o en sitios urbanos. Lo importante es tener siempre presente la humildad del hombre  frente a la naturaleza. De allí lo apasionante de estas actividades al aire libre que pongan en juego el “ego” del ser humano hasta sus niveles de máxima espiritualidad e integración del ser con el cosmos. 

*Otro elemento que el superviviente debe manejar se refiera al conocimiento de los sistemas físicos y mentales del miedo. La respiración forzada, mareos, náuseas, vomito, temblores, inmovilidad, terror, aumento de pulsaciones o tabicaría son algunos de los elementos físicos que en primer término debe manejar el sujeto a fin de combatir eficientemente el miedo físico. Mientras el sistema mental  está relacionado a conductas de incoherencia, alucinaciones, divagación, desaliento, tristeza, depresión que al conocerlas puede superar con cierta rapidez para colocarse mentalmente positivo y ocuparse en vez de preocuparse, en el deseo de vivir lo cual implica atender las necesidades básicas arriba enumeradas y en el trabajo de equipo con las  asignaciones  de roles frente a la nueva situación.

Podemos concluir que la supervivencia está relacionada a una aptitud mental positiva, conocimientos técnicos y  el creativo manejo/uso de los equipos disponibles junto a los recursos naturales y humanos.

(Fuentes: http://www.supervivencia.cl/ ; http://definicion.de/supervivencia/ ; clase de Sarmiento Williams UPTM carrera manejo de emergencias y acción contra desastre,  http://cemixugrmadoc.ugr.es/pages/cursosuperviviencia ; http://www.aztecaamerica.com/notas/extranormal/135059/preppers-listos-para-el-fin-del-mundo . )