Elaborado por: Expedición Andina C.A (Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019)
El morral de emergencias es un morral resistente al peso, al uso y a romperse con tropezones, que todo hogar debe tener para la prevención frente a desastres naturales o situaciones críticas en la cual se debe permanecer en un sitio clave o acordado previamente, sin ningún tipo de suministros por un tiempo prolongado.
Por lo general la gente que sobrevive a los desastres no necesariamente es más valiente ni tiene más suerte, solo suelen estar mejor preparados y tener mayor capacidad para tomar decisiones inteligentes bajo presión. La furia de la naturaleza puede borrar cien años de avances tecnológicos en cuestión de minutos, y un morral con las herramientas correctas, junto con ciertas habilidades, ayudaran a sobrevivir. Que sea pequeño no muy pesado y que contenga un kit completo de emergencias. Un morral de emergencias que pueda salvar vidas, puede hacer la diferencia.
Todo hogar debe prevenir un evento de desastre natural, urbano o cualquier otro tipo de colapso a fin de mantenerse con vida mientras transcurre la emergencia y llega la ayuda. Las situaciones que ponen en riesgo la vida suelen surgir sin ninguna advertencia y llevar al límite la resistencia del ser humano. ¿Cómo enfrentar un desastre cuando hay muchas razones para entrar en pánico? Simplemente es imposible sobrevivir a algunos desastres, pero en la mayor parte de los casos, la sobre vivencia es posible al reconocer los peligros antes de que te agobien y luego trabajando en ellos solucionando pequeños retos, porque nuestro mundo está más propenso que nunca al desastre y debemos estar preparados para lo peor.
Inicialmente se piensa en primeros auxilios para atender heridas y dolencias, sin embargo hay que añadir otros implementos como agua potable, alimentos en buen estado o de larga duración, navaja o cuchillo, radio transmisor y carga de baterías, manta para frio, una lona para usar como techo, fósforos impermeables o yesquero, dinero en efectivo, carga para el celular, pen drive con documentación importante escaneada, fotos familiares (serán de utilidad para buscar desaparecidos), medicamentos específicos e importantes, cualquier otro objeto que considere de suma importancia en caso de niños, ancianos o enfermedades.
Las necesidades de preservar la vida deben dirigir el foco de atención hacia una actitud mental positiva, es decir desear la vida y moverse para ello, se debe proveer agua, se debe proveer aire, se debe proveer alimento y/o fuego tanto para mantenerse caliente como para alimentarse. También son importantes el descanso seguro a través de un refugio, y la señalización de la zona para ser visualizados y rescatados lo más pronto posible.
El tener su morral de emergencia siempre listo es indiscutiblemente un punto de partida. Se recomienda tener provisiones de emergencia en el auto, en el hogar, incluso hay prevenciones más generales como la revisión del gas, agua y electricidad en los primeros 5 minutos. Otros autores sugieren tener planes de emergencia familiar para simular cómo actuar ante la posibilidad de un desastre natural.
El morral de emergencias se debe llevar a una evacuación urgente donde no se dispone de tiempo para buscar lo que se necesita, así que en la mochila, tendrás todo lo necesario (documentos y fotografías en un pendrive, medicamentos, dinero, lentes, radio, celular, fósforos, linterna, baterías, silbato, comida enlatada, agua, abrigo y mantas, llaves, mascarillas, guantes, papel sanitario, cordino, etc.)
Los desastres naturales por ejemplo, varían por región, pero ningún área es inmune a todas las catástrofes. Si vives en una zona sísmica o propensa a inundaciones, podrás tomar las previsiones correspondientes para cada caso: terremoto, tornado, tormenta, inundación, huracán, deslave, etc. Los civiles son los primeros en responder a una emergencia.
Usualmente el gobierno se preocupa por el pánico en la población durante un gran desastre, pero cuando los individuos están preparados para ver por sí mismos por un tiempo con comida, agua, refugio y medicinas a la mano, así como fuentes alternativas d energía o calor, eso hace la gran diferencia. De hecho, la gente consecuentemente reacciona ayudando. Lo primero es prepararse independientemente para atentar su grupo familiar, comunidad y ciudad donde habite. Una actitud de confianza en sí mismo es buena, pero también las habilidades ayudan en demasía. Los ciudadanos pueden enterarse en la Cruz Roja, en los grupos comunitarios de respuesta en emergencias y en los equipos vecinales de respuesta a emergencias. Otro recurso útil es la comunidad de radio aficionado de la radio, donde sus miembros se convierten en un importante recurso si ocurre un desastre.
En Venezuela tenemos organizaciones de rescate afiliadas a FEVESAR y especialistas en acción contra desastres (ver: https://www.youtube.com/watch?v=5nFodfbB_sU ) .Se han registrado 40.000 miembros voluntarios en Venezuela adscritos a los cuerpos voluntarios de protección civil a nivel nacional, unos 17.000 bomberos y unas 500 organizaciones de nivel nacional encargadas de rescates y emergencias de socorro (Según Liñayo, julio 2014). En cuanto a los bomberos existen de diversos órdenes como son: municipales, autónomos, regionales, universitarios, aeronáuticos, forestales, en fábricas y en empresas.
Expedición Andina ofrece a sus usuarios, para uso como el morral de emergencia uno entre 20 y 40 litros, pero además ofrece productos resistentes que facilitan el cumplimiento de las funciones bomberiles, de rescate y/o para médicos de manera efectiva y rápida, ejemplo de ellos: morral tipo farmacia, morral porta oxígeno, diversos bolsos de primeros auxilios, alforjas para motos adaptadas a los primeros auxilios, así como porta equipos para ambulancias, riñonera triple de AME, veletas tipo parapente para señalizar áreas, bolsas helitapticas para cuerdas, triangulo de evacuación para lesionados, camilla- silla de rescate, bolsas desechables para cadáveres, chalecos extra fuertes para rescate y para médicos, bragas tipo piloto resistentes, vestimenta térmica para sitios a bajas temperaturas, chaquetón de rescate extra fuerte, cinturón con hebillas de nylon, fornituras extra fuertes, porta radios de nylon, porta navajas y cuchillos, perneras de instrumentales, protectores de arnés, de linternas, de cuerdas, y equipos de ambulancias, protectores de reloj, y cualquier otro producto que se necesiten, como fueron unos arneses helitapticos que se confeccionaron para trasladar y salvar animales en un área de inundaciones.
Fotos: Expedición Andina
Algunos grupos de rescate afiliados a FEVESAR para el 2016 son:
Zona I: Grupo Andino de Rescate, Grupo de Rescate Domingo Peña, Grupo de Rescate Santiago Kosowky, Grupo de Rescate Enrique Burgoing, Grupo de Rescate Águilas, Grupo de Rescate Barquisimeto, Grupo de Rescate Lara, Grupo de Rescate Maracaibo, Brigada de Rescate UNET.
Zona II: Grupo de Rescate Aragua, Grupo de Rescate Carabobo, Grupo de Rescate Gui-may, Grupo de Rescate Valencia.
Zona III: Grupo de Rescate Anzoátegui, Grupo de Rescate Barcelona, Brigada de Rescate Barcelona, Brigada de Rescate Orisur, Grupo de Rescate Puma, Grupo de Rescate Oriente, Grupo de Rescate Roraima, Grupo de Rescate Ayacucho.