Elaborado por: Expedición Andina C.A. (Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019).
La producción artesanal no es algo nuevo ni nada por el estilo, más bien todo lo contrario. Desde que se tiene nociones históricas, siempre han existido trabajadores independientes que desempañaban sus labores a pequeña escala, empleando sus manos y exhibiendo sus habilidades particulares en la industria artesanal.
La producción artesanal es una de las maneras de trabajo más antiguas que existen. De hecho, la historia misma tiene presente a los artesanos desde que el mundo es mundo. Así es como esta forma de trabajo se ha convertido en la esperanza de progreso de muchas personas, que prefieren arriesgarse con la independencia y ver los frutos de su negocio a ser empleados en algo que tal vez no disfrutaría tanto. Podemos decir que son los primeros emprendedores históricamente hablando.
Ejemplos de empresas que han comenzado de una manera casera y artesanal son miles. Y las ramas en donde se manifiestan son cuantiosas. Una de las tantas industrias artesanales que tienen una gran importancia en el mundo entero es la de la cerveza casera, la de los dulces caseros, la cesteria, el cuero, los textiles y así otros rubros con notables posibilidades de progreso. Pero estos son tan sólo algunos ejemplos puntuales. Lo cierto es que la producción artesanal da para mucho y sólo es cuestión de animarse.
Artesano: persona natural que se dedica por cuenta propia o de terceros, a la elaboración de bienes artesanales (artesano productor), y que desarrolla una o más de las actividades señaladas como Líneas Artesanales. Además de producir el artesano también puede comercializar directamente a través de terceros, sus productos artesanales.
Artesanía: Actividad económica y cultural destinada a la colaboración y producción de bienes, ya sea totalmente a mano o con la ayuda de herramientas manuales e incluso medios mecánicos, siempre y cuando el valor agregado principal sea compuesto por la mano de obra directa y esta continúe siendo el componente más importante del producto acabado, pudiendo la naturaleza de los productos estar basada en sus características distintivas, intrínsecas al bien final ya sea en términos de valor histórico, cultural, utilitario o estético, que cumplan una función social.
Historia de un Artesano.
Expedición Andina C.A., fundada en 1989 por el artesano Manuel Rebaque, es una empresa merideña y venezolana de carácter privado, legalmente constituida. Nace con el fin de resaltar una tradición de los andes venezolanos “subir a sus cumbres como montañistas”. Utilizando la “tradición de hecho a mano”, el artesano utiliza productos naturales como textiles, arcilla, cuero, fique, lana, madera, metales y otros. Poco a poco se va depurando a perfeccionar técnicas que le ofrecen profesionalizarse en técnico textil artesanal y en la confección de piezas artísticas de cuero., en donde se resaltan valores como la creatividad, imaginación, ingenio y talento que lo caracteriza representando con el trabajo hecho por sus propias manos.
Tiene el objetivo de poner de manifiesto la identidad cultural de los andes venezolanos y de otros países como una expresión folclórica que evoca a los inicios del montañismo latinoamericano, por eso conserva técnicas y materias primas que cumplen con estándares de calidad nacional e internacional para su importación y exportación.
Los avances y conocimientos adquiridos mediante la técnica y la experiencia, permite llevar también capacitación a nivel nacional y compartir con artesanos experimentados de diferentes países, conservando las costumbres y permitiendo la participación en el sector productivo; logrando así un desarrollo integral sostenido que se manifiesta en el mejoramiento del nivel de vida y en una mayor productividad y posicionamiento de la artesanía “tradición hecha a mano” en los mercados nacionales e internacionales. Productos “hecho a mano” Expedición Andina de Manuel Rebaque que surgen de la unión de los trabajos en cuero, madera y textil con la práctica continua del montañismo.