La Chacana.

14 octubre, 2019
Posted in Andinismo
14 octubre, 2019 Expedición Andina

La Chacana.

Elaborado por Expedición Andina C.A ( Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019)

Muchas de las formas típicas utilizadas por artesanos andinos encierran las relaciones geométricas marcadas por la chacana. Expedición Andina C.A. por muchos años recurrió a la chacana, cruz del sur, o cruz andina como referente para adornar a sus morrales o mochilas de montañismo.

La chacana o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas originarias de Los Andes y posteriormente en los territorios del Imperio Inca del Tawantinsuyo. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas.

El símbolo en sí, es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior. Chacana pues, se comprende ya no sólo como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el significado de “escalera hacia lo más elevado”.   En un templo del Arcaico Tardío en el norte peruano, en el Complejo Arqueológico de Ventarrón, distrito de Pomaica, en Lambayaque posee la forma de chacana más antigua encontrada, aún no exactamente determinada, pero se estima entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad.

Se han encontrado chacanas en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas en Paracas, en el departamento de Inca, en Chavin al norte peruano e incluso en Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia. Se han encontrado también chacanas en Ecuador, Argentina y Chile, pues fueron parte del Imperio Inca.

Hay que considerar que la chacana no es una forma encontrada al azar, sino que se trata de una forma geométrica resultante de la observación astronómica. Los antiguos hombres “llevaron el cielo a la tierra” y lo representaron con este símbolo que encierra componentes contrapuestos que explican una visión del universo, siendo de esta manera representados lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el arriba y el abajo, energía y materia, tiempo y espacio. La forma de la chacana encierra en su geometría el concepto de Número Pi y el número real veintisiete -27-.

La chacana (quechua: tawa chakana, “cuatro escaleras”), (aimara: pusi chakani, “la de los cuatro puentes”), “cruz andina” o “cruz cuadrada”, es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de Los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura Inca (sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) como algunas culturas pre-Incas (Perú).

Para el arquitecto Carlos Milla, la chacana posee una antigüedad mayor a cuatro mil años, autor del libro Génesis de la Cultura Andina. Hoy en día, la cultura Aimara sigue reproduciendo el grafico de la chacana en sus telas. Igualmente los Aimara aún conservan el calendario lunar de 13 meses con 28 días cada mes, empleado por los antepasados: 13 por 28 sale a 364, el día 365 era considerado el día cero, algo así como una especie de inicial del nuevo año andino. Ese día es el 3  de mayo, que es cuando la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica (geométrica) de una cruz.

 

En fin, la chacana llega Mérida Venezuela al estar presente en los morrales de los andinistas de la región.