El sombrero en la montaña

21 septiembre, 2019
Posted in Equipo
21 septiembre, 2019 Expedición Andina

El sombrero en la montaña

Elaborado por Expedición Andina C. A (Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019)

Una buena pregunta es ¿Llevo gorra o sombrero?  Parece una tontería, pero no lo es tanto. Al salir a la montaña hay que tener claro varias cosas:

  • Dificultad de la ruta
  • Duración de la marcha
  • Previsión climatológica

Si se observa el clima y hay posibilidad de lluvia, la mejor opción será un sombrero que le protegerá del agua y gracias al ala le cubrirá además de los ojos, cara, parte de la espalda y el cuello, evitando esa agua molesta que entra por la espalda.

Si la previsión es mucho sol y se trata de una ruta larga, es recomendable el sombrero pues al igual que para la lluvia también protegerá de los rayos del sol en cara y cuello evitando tan molestas quemaduras

Si la excursión es larga también debe tener en cuenta el tipo de sombrero, y elegir uno ligero que pueda doblar y guardar en la mochila, el morral o llevar en el bolso. Es recomendable evitar sombreros de paja rígidos, ya que seguramente le llegarán a molestar en la cabeza, e incluso los de badana rígida le pueden producir irritaciones en la piel si se produce mucha sudoración.

La dificultad de la ruta es también otro aspecto a tener en cuenta, ya que si el esfuerzo es muy grande debe llevar algo que sea lo más ligero posible y que le  permita libertad de movimiento, por lo tanto no todos los sombreros sirven. Lo ideal es optar por modelos que sean ligeros, transpirables, impermeables, que se puedan doblar y en la medida de lo posible que tengan protección solar en su tejido. Suelen ser una buena inversión para hacer deportes. Además se debe pensar que este tipo de prendas tiene una larga duración haciendo rentable su inversión. Es así como el sombrero de montaña deja de ser un estorbo, para ayudar a culminar exitosamente el objetivo