Elaborado por Expedición Andina C.A ( Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019)
Es necesario un saco de dormir adecuado a las condiciones climáticas a enfrentar en la montaña: temperaturas bajo cero, lluvia, nieve. La idea es conseguir alcanzar los 23-25 °C necesarios en el interior de un saco para dormir plácidamente y no despertar con mala cara y peor humor. De allí que los fabricantes suelen ofrecer a sus clientes grados de confort mas que grados de temperaturas. Expedición Andina ofrece un alto grado de confort a sus usuarios.
Si elaboramos una estadística de toda la gente que se ha sentido desilusionada tras comprar un nuevo saco, los resultados serian abrumadores, porque para escoger el mas adecuado no es suficiente con que diga las temperaturas en las que resulta operativo el producto como argumento comercial. Para ello se deben evaluar la temperatura confort, aquella en la que dormimos plácidamente, sin sudoración o sensación de frió; y la temperatura extrema, o limite fisiológico a partir del cual el organismo sufre daños graves. Estas cifras van a depender de variables como: edad, sexo, peso corporal, metabolismo, dieta, hidratación, estado de fatiga, humedad relativa del aire, aislamiento del suelo, por ejemplo.En la actualidad la amplitud de ofertas y la relaciona calidad/precio es muy variada, una vez escogido su saco de dormir de alta montaña tenga los siguientes cuidados:
-Un buen saco de dormir puede durar muchos años si se le da el adecuado cuidado. Primero que nada mantenerlo limpio. Usar una funda de saco o cubierta cumple la función de protegerlo al ser usado al aire libre de la suciedad y de la humedad, y también preserva la cubierta exterior mejorando su rendimiento técnico. En general, una funda de saco de dormir ofrece de 4 a 6 grados de aislamiento adicional. Este aislamiento es producido por el cojín de aire caliente que se forma entre la cubierta exterior del saco de dormir y el lado interior de la funda. Es recomendable usar otra funda de algodón o fibra sintética muy liviana por dentro del saco de dormir la cual se lavara con frecuencia y mantendrá limpio el interior del mismo.
-Al montar el campamento desempaque el saco de dormir sobre el aislante para que pueda desplegar su loft, de manera tal que al momento de dormir este expandido, procure acostarse dentro del mismo estando caliente y seco. Puede realizar un poco de gimnasia antes pues así el saco se calienta más de prisa. Por lo demás recién aseado y lavado se duerme mucho mejor.
-Otro tips es evitar colocarse demasiada ropa, a menudo es suficiente con la ropa interior. Evite dormir con la ropa que llevaba puesta durante el día, porque va absorbiendo humedad durante la caminata. En temperaturas bajas, es más efectivo utilizar varias prendas finas que una gruesa. Si su metabolismo lo permite puede introducirse solo en ropa interior y será más efectivo en que usted caliente al saco de dormir.
-Para los pies se recomienda un par de calcetines de lana limpios y secos.
-Al momento de recoger el campamento, es adecuado airear bien el saco para que pueda evaporar la humedad que desprende el cuerpo durante la noche. Si hay sol, exponga el saco un rato mientras recoge el resto del campamento.
-Al momento de empacarlo en la bolsa compresora, hágalo de manera fortuita, así se maltrata menos la fibra interior del saco de dormir.
-Evite lavar el saco de dormir, limpie las manchas de manera individual, evite dejar residuos de comida u objetos dentro del mismo porque pueden producirse hongos.
-Al terminar su uso asegúrese de que esté completamente seco y limpio. Es decir, al culminar la excursión revíselo bien antes de guardarlo.
-Al comprar un saco de dormir, o al llegar de una excursión se debe guardar en una bolsa expandible, o colgarlo libremente. No es recomendable mantenerlo comprimido. Ver video:
Expedición Andina Saco de Dormir en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=sViogjzLFok&t=88s
-Extender el saco en el suelo y aplastar con la mano, el que mas rápido recupere su estado inicial, sera un indicador de termicidad y longevidad.
Colchoneta o Aislante
Un factor de suma importancia es que sin aislante térmico el saco de dormir no cumple su función. Aislarse del suelo es fundamental para dormir en la naturaleza. El confort en una noche al aire libre pasa por un buen aislante debajo del saco de dormir. Sea invierno o verano, dentro o fuera de la tienda o carpa, la colchoneta proporciona una cama más caliente y mullida, sobretodo en suelos mojados o en nieve.
La colchoneta o aislante consiste en una fina espuma de celdilla cerrada, que sobrepase el largo del saco de dormir. Puede ser de insolite (siendo un tapete más duradero) o polietileno (siendo un tapete más ligero), lo que sí es importante es que proporcione un buen aislamiento.
Existen diseños mejorados donde el tapete se presenta en celdillas cerradas (tipo acanalada), otros ofrecen superficies más blandas, o que pesan menos, que tienen más capacidad para retener aire, lo que se traduce en mayor eficacia térmica.
Otras colchonetas de espuma de celdillas ofrecen cuarenta -40- milímetros de espesor, pero forman un rollo más voluminoso y deben protegerse para evitar que absorban el agua.
Es recomendable protegerlas en una bolsa evitando se atasquen en la naturaleza durante la marcha y a su vez favoreciendo su duración en perfecto estado. Antes de guardarla se debe revisar que este seca y limpia para evitar la reproducción de hongos que hagan perder la colchoneta aislante.