El Poncho en la Montaña

21 septiembre, 2019
Posted in Equipo
21 septiembre, 2019 Expedición Andina

El Poncho en la Montaña

Elaborado por Expedición Andina C. A (Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019)

Para las lluvias que acompañan a las montañas tropicales de los Andes septentrionales, hay que desechar rotundamente la adquisición de prendas de plástico de baja calidad, ya que el material es muy delgado y se deteriora fácilmente, pues al deambular por los bosques, las prendas de vestir rozan entre las ramas, rocas, etcétera, y quedan expuestas a sufrir desgarros terminando con un aspecto de flecos. Otro inconveniente reside en la condensación del sudor. Es conocido que un ordinario poncho de PVC no permite diversos usos, como pueden ser: montar una tienda de emergencia que aguante mucho, ni una cubierta para saco de dormir, o alguna otra función anexa, ya que su material es poco resistente a la presión y carece de ojetes en las puntas y broches que faciliten convertirlo en una especie de talega. Se han visto casos en que bajo temperaturas bajo 0°C el poncho se parte como una galleta y se desgarra al roce.

Entonces, ¿qué es un buen poncho? Un buen impermeable está diseñado para sustituir varias prendas del equipo. Se puede utilizar en primer lugar para evitar mojarnos la ropa y el morral, como funda de saco de dormir en un vivac, como un toldo para proteger a varias personas del agua o del sol, como una tienda de emergencias, como un baño, como recolector de agua, como un arnés y muchas otras funciones que vienen dadas por la necesidad del usuario y por la calidad del material del poncho.

Se debe escoger un poncho  que cubra por completo al usuario y su morral. Un inconveniente del poncho lo constituye su propiedad de flotar en el viento debido a su ancho, esto se puede controlar con un sencillo amarre en la cintura de la parte frontal del poncho para facilitar el desplazamiento y la visibilidad. En cuanto al color, hay quienes eligen un poncho de alta visibilidad y hay quienes prefieren colores absolutamente discretos.

Lo importante del poncho elegido es que sea realmente impermeable al agua y no que la detenga solo unos minutos. El poncho es más transpirable que algunas chaquetas y pantalones contra la lluvia, por estar abierto a los lados dejando liberar el vapor de agua más fácilmente con menor condensación.

Otro aspecto importante en un poncho de montaña es que sea liviano, ya que por lo general,  lo impermeable, resistente y de buen tamaño lo convierte en un equipo extremadamente pesado. Que venga en una mini bolsa contenedora, con ajuste de la capucha para evitar mojarse la cabeza al contacto con el viento, son detalles a considerar en su elección.

Al guardarlo, el caminante debe asegurarse de que no esté húmedo, por ello es recomendable que una vez terminada la excursión,  es importante airearlo y asegurarse de guardarlo bien seco y sin residuos de comida o barro.