El Montañista: Atleta Integral. Aspectos Psicológicos

22 agosto, 2019
Posted in Montaña
22 agosto, 2019 Expedición Andina

El Montañista: Atleta Integral. Aspectos Psicológicos

Elaborado por Expedición Andina C.A. (Fabrica artesanal venezolana de equipos de montaña, 2019)

Resumen de conferencia del I Simposio regional de Medicina de Alta Montaña. Colegio de Médicos del Edo. Mérida. 1998. Título: Aspectos Psicológicos del entrenamiento del Montañismo. Psicóloga Maira M de Rebaque

Psicología Deportiva:

En el pasado reciente, en las selecciones deportivas hubo una actitud escéptica hacia los psicólogos. Actualmente, el psicólogo ocupa un lugar cada vez más importante en el proceso de entrenamiento. Pero su trabajo no se limita solo a los ensayos psicológicos, las sesiones de psico regulación y corrección del tono muscular. Entre las funciones del psicólogo figura también la participación en la re-educación de la estabilidad emocional, en la formación y perfeccionamiento del carácter deportivo. Concientizar al Atleta y a los Entrenadores de sus roles e incluso del concepto de Ganar o Perder, permitirá con el tiempo obtener mayor número de triunfadores en las diversas disciplinas deportivas.

El deporte está íntimamente ligado al ejercicio físico, al recreo, al juego, al desarrollo del cuerpo, al mantenimiento de la salud, al sentirse con energía para vivir, al aire libre y contacto con la naturaleza y a un mínimo de competición.

Atleta Integral:

La Psicología Deportiva nos permite la formación del carácter deportivo a fin de lograr un Atleta Integral. Entiéndase por este al deportista que optimiza sus cualidades, útiles al deporte sin perjudicar otras áreas de su quehacer. Y ¿Cómo llegar a ser un Atleta Integral? Se logra en la medida en que el sujeto se propone evitar el fracaso y por ende acercarse al triunfo. Existen varios niveles y lo primordial es concientizar  la práctica del deporte, se diseñan estrategias individuales o grupales para acercarse a los niveles de: OPTIMIZAR LA TÉCNICA – OPTIMIZAR LA FISIOLOGÍA – OPTIMIZAR LA ALIMENTACIÓN – OPTIMIZAR EL SUEÑO – OPTIMIZAR LA RESPIRACIÓN /CONCENTRACIÓN – OPTIMIZAR LA VISUALIZACIÓN – OPTIMIZAR LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO – OPTIMIZAR EL EVITAR LESIONES GRAVES – OPTIMIZAR SUS PENSAMIENTOS POSITIVOS FRENTE A LAS ADVERSIDADES – OPTIMIZAR LA DISCIPLINA DEPORTIVA.

El Montañismo:

El deporte que se dedica a “subir montañas” es denominado montañismo. Se atribuye esta palabra no solamente a la acción de escalar alturas, sino todo lo que se refiere al arte y a las ciencias aplicadas a la montaña y a todas las actividades montañeras desplegadas por una satisfacción. El andar o escalar por terrenos típicos de este deporte (roca, hielo) con el propósito de efectuar un trabajo personal especial, el cual se ve posibilitado mediante el entretenimiento.

El  montañismo se divide en diversas disciplinas, las cuales se diferencian entre sí a causa de su actividad de movimiento (andar y escalar) y del medio que utilizan (roca, hielo, etc.). Además de esto, los fundamentos éticos juegan un papel en esta diferenciación de disciplinas. Pues para algunos deja de ser deporte para convertirse en recreación mientras para otros es un estilo de vida ligado a la naturaleza.

La actividad básica del excursionismo de montaña y del recorrido sobre hielo es caminar. En estos casos, los brazos apenas tienen función alguna. El excursionista de montaña encuentra su terreno deportivo en la hierba, las praderas, los terrenos escarpados, etc. Utiliza como máximo un bastón. El excursionista sobre hielo recorre esencialmente terrenos recubiertos de hielo (ventisqueros, glaciares, etc.) y utiliza también, cuando  lo necesita, el piolet, los bastones de esquí y los crampones. El escalador se diferencia en la necesidad de las manos y los brazos para mantener el equilibrio y, en parte, también para avanzar. Se escala en la roca y en el hielo.

El escalador sobre hielo y roca avanza con la técnica de la escalada libre y escalada artificial. Su meta es la cumbre de una montaña. Los escaladores deportivos sobre roca o hielo tan solo utilizan las técnicas de la escalada libre y hacen uso de los medios técnicos únicamente por motivo de seguridad. Prefieren los terrenos como los de las escuelas de escalada (así como las cascadas heladas) y las situaciones óptimas que permiten intentar la escalada en las rutas más difíciles. Su meta no es, por consiguiente, la cumbre de un pico, sino la ruta más difícil.

Básicamente, todas las disciplinas del montañismo, pueden diferenciarse y mezclarse; por ejemplo, en los terrenos con una combinación de roca y hielo, o cuando un excursionista de montaña se encuentra con una pared de roca, que luego escala. Esta división de disciplinas sigue siendo válida en todas las alturas; es decir, que por ejemplo, un excursionista sobre hielo seguirá siéndolo tanto si se mueve a pocos metros de altura como si ha alcanzado altitudes extremas. Cierto que las condiciones del medio ambiente son entonces diferentes; sin embargo el movimiento sigue siendo el mismo.

Montañista: 

El montañismo es un deporte que, a diferencia de otras disciplinas deportivas, puede comenzarse a cualquier edad y el completar el ciclo hasta llegar a “Atleta” va a depender básicamente del propósito del montañista. El deporte amerita muchas experiencias para acreditar al sujeto como montañista.  Al igual que en cualquier otro deporte, el análisis biomecánico de los diferentes movimientos que pueda realizar un deportista de montaña tiene gran importancia en la mejora del rendimiento  deportivo. El buen entrenamiento de los aspectos biomecánicos y fisiológicos de los deportes de montaña, el entrenamiento sin excesos y el ajuste a los aspectos antropométricos aseguran un rendimiento a lo largo de la vida dl montañista.

Por lo general se comienza con pequeños y confortables campamentos  al aire libre dirigidos por un conocedor, que le permiten al sujeto visitar algún sitio de belleza natural única, poco accesible e incorporarse a más salidas de mayor complejidad y de mayores exigencias.

Otra forma de comenzar es a través de experiencias en los muros de escalada artificial, allí la persona se entusiasma y comienza a practicar rutas fáciles hasta apasionarse por las más complejas. Al avanzar en la práctica del deporte se va de una fase netamente deportiva a una fase atlética.

Tenemos la siguiente clasificación del deporte en general: Deporte Escolar / Universitario – Deporte de Club –

Deporte de Tiempo Libre – Deporte de Competencias – Deporte Profesional   todos se distribuyen en la curva normal presentada en la primera gráfica, la pregunta es  ¿dónde te ubicas ?

Atleta del Montañismo

La capacidad de rendimiento del montañista  lo  define como Atleta. Para mejorar su capacidad de rendimiento debe tomar en cuenta cuatro grandes aspectos:

  • A*Técnica y Entrenamiento
  • B* Táctica y Entrenamiento táctico
  • C* Características Personales
  • D* Condiciones Ambientales

A* TÉCNICA Y ENTRENAMIENTO TÉCNICO

Se refiere a la disciplina con que el atleta de cualquier deporte debe atender los siguientes:

  • Entrenamiento de la condición física. Se trata de un proceso planificado donde se incorporen elementos de fuerza, flexibilidad, resistencia, coordinación y adaptación biológica (capacidad cardiopulmonar para aclimatarse a la altura)
  • Conocimiento del Equipo. Para los deportes de montaña se necesita siempre un equipo adecuado. De la elección correcta del equipo no solo depende el éxito de la escalada, sino también la satisfacción durante la misma. El montañista debe estar informado sobre los siguientes aspectos relativos al equipo:

*En primer lugar, hay que disponer de la indumentaria adecuada: ropa térmica, calzado apropiado.

*Un morral adecuado a la cantidad de equipo que debe trasladar de espaldar anatómico, liviano y muy resistente para mayor confort en el traslado.

*La cuerda de escalada, el arnés, las cintas, los empotradores, el casco, el crampón, el piolet, la carpa, el saco de dormir, el martillo, las clavijas de roca y de hielo, el martillo de hielo, el hacha, la linterna, etc…., forman parte del equipo del montañista y este debe conocer la función que cumple dentro de su disciplina de montaña.

*Igual conocimiento debe tener sobre los implementos en el equipo de Primeros Auxilios, no se trata de llevarlos simplemente, hay que saber utilizarlos.

En el momento de adquirir el equipo no hay que ahorrar a costa de la calidad. En primer lugar se encuentra la seguridad y adicionalmente la convivencia y la comodidad. Siempre deberá cargarse con el equipo, por ello deben ser materiales ligeros así como resistentes al uso al que se va a someter. El primer paso para equiparse es pedir consejo especializado y profundo.

  • Conocimiento del Manejo del Equipo. El equipo de montaña se ha desarrollado enormemente durante los últimos años. El problema radica en saber utilizar correctamente los numerosos instrumentos que existen. Mantenerse actualizado a través de Catálogos, revistas, seminarios, cursos, es fundamental para manejar la teoría del aseguramiento, resistencia de materiales ante el factor caída o el cambio brusco de temperatura, cuerdas apropiadas, cascos, utilización de estribos, empotrado res, técnicas de rappel, métodos de vivac

En la roca y en el hielo, utilización de martillos y piolet, avances en la anatomía de los morrales, mejoras en el calzado, fibras nuevas para  los tejidos de la indumentaria etc., etc.

  • Conocimientos d la Terminología Montañista. La existencia de una terminología técnica se basa en la necesidad de una comunicación inequívoca. Deben conocerse las ordenes que se usan en cordada, el significado de los grados de dificultad, entenderse expresiones técnicas especiales (por ejemplo, estructura de roca y minerales), entre tantas otras.
  • Conocimiento de la capacidad propia de rendimiento en la montaña. El atleta debe estar capacitado para comprender sus propias limitaciones y diferenciar entre su esfuerzo y su agotamiento, pues de ello depende su vida. Conocer sus capacidades, límites físicos, técnicos y especialmente psíquicos. El requisito para una buena capacidad de rendimiento corporal en la montaña es una alimentación correcta, no tanto para aumentar el rendimiento sino, más bien, para evitar su disminución por culpa de una alimentación errónea. En este sentido, deben tenerse en cuenta dos aspectos: LA ALIMENTACIÓN durante la fase de entrenamiento y la alimentación durante el viaje o excursión. El cuidado en la alimentación  tiene varias finalidades importantes. En primer lugar, compensar mediante una adecuada alimentación la perdida de energía. Igualmente es ajustar la cantidad de líquido. Por último, hay que asegurarse la cantidad suficiente de vitaminas y minerales. Por otra parte, la capacidad de rendimiento corporal se ve afectada por la ingesta de alcohol, tabaco, la estimulación con drogas.

B* TÁCTICA Y ENTRENAMIENTO

El montañista estará dispuesto a aceptar altísimos niveles de riesgo para conseguir sus objetivos. No se trata de hacer peligrosamente algo peligroso, sino que más bien busca una situación de elevado riesgo y gracias a un total dominio de sí mismo y de conocimientos, consigue el objetivo. El atleta tiene a la aventura que lo pone constantemente a prueba.

En el momento de adquirir el equipo no hay que ahorrar a costa de calidad. En primer lugar se encuentra la seguridad y adicionalmente la conveniencia y la comodidad. Siempre deberá cargarse con el equipo, por ello deben ser materiales ligeros. El primer    paso para equiparse es pedir consejo especializado y profundo.

Un amplio conocimiento sobre los posibles peligros es una protección necesaria. Lo importante es ser capaz de reconocer los posibles peligros a tiempo, para así tomar las medidas pertinentes. Por ello el montañismo debe tener conocimiento sobre:

METEOROLOGÍA: necesita reconocer los rápidos cambios de clima, de temperaturas, neblina, hielo, etc y poder comportarse adecuadamente.

GEOLOGÍA: Debe valorar las condiciones del terreno, para prevenir peligro de desprendimiento de roca, de hielo, avalanchas, la nieve, grietas, etc.

ORIENTACIÓN: Un montañista debe leer mapas, esbozos de escaladas, utilizar correctamente la brújula, GPS, altímetro, así como los medios naturales de orientación como el sol y las estrellas.

SUPERVIVENCIA: el montañista debe ser experto en supervivencia, conocer acerca de primeros auxilios, señalización, construcción de refugios y obtención de alimentos.

REGISTRAR SUS EXPERIENCIAS: quizás uno de los aspectos más olvidados pero no menos importantes en un montañista es registrar sus experiencias, ya sea con un diario de campo, artículos,  fotografías, videos o todas inclusive.

RECOPILAR INFORMACIÓN: al planificar una salida se debe buscar toda la información posible sobre la ruta, por ello una excursión o expedición se inicia unos meses antes de la excursión en si. Datos sobre la ruta, grados de dificultad, clima, aspectos socioculturales, fotos, acercamientos, predecesores, costos, políticas vigentes, baquianos, y cualquier otra información que garantice el éxito.

C* CARACTERÍSTICAS PERSONALES.

Las características personales que han sido determinadas en el terreno físico (edad, sexo, datos antropométricos, etc.), y en el terreno psíquico (fuerza de voluntad, motivación, experiencia, temores, mentalidad de rendimiento, etc.) sobre las que se puede actuar conscientemente, son factores que no deben pasarse por alto.

El manejo de técnicas específicas de relajación y visualización le permiten al montañista optimizar sus debilidades. El montañismo debe desarrollar capacidad para realizar bruscos cambios de hábitos, desde dejar la rutina de un ser citadino de su trabajo o estudios a casa, para incorporarse a una expedición donde debe  adaptarse a cambios bruscos de horarios, hábitos alimenticios y culturales según la región geográfica que visite, hasta la disposición de sentarse en mesas de conferencias de ejecutivos a fin de lograr patrocinio.

Mantener una alta motivación al logro, buscando sitios nuevos, retos técnicos, intercambios internacionales, expediciones novedosas. El Atleta Integral debe tener la capacidad de formar parte de un grupo, siendo o no su líder, dando siempre lo mejor de si para lograr el objetivo propuesto por todos.

D*CONDICIONES AMBIENTALES

Esta es una condicionante en los deportes al aire libre para la cual se debe estar preparados, con equipos adecuados que eviten exponer la vida y con conocimientos del adecuado uso de los mismos. Por otro lado el montañista debe tener la preparación previa para entender el comportamiento de su cuerpo frente a duras tormentas, o ante días de extremo sol. En montañas tropicales como en los andes venezolanos, es muy común encontrar todo tipo de clima extremo en muy pocas horas, exponiéndose el rendimiento del atleta a condiciones que quizás nunca confronto en su duro entrenamiento de meses. Se recomienda entonces, buscar exponerse a condiciones climáticas variadas y prepara el equipo de vestimenta adecuado, liviano y eficaz ante estas adversidades.

Las condiciones ambientales (niebla, desprendimiento de rocas, descenso brusco de la temperatura, vientos fuertes, granizo, etc) pueden dificultar mucho una salida a la montaña o, incluso impedila. Resulta imposible influir sabre estas condiciones, sin embargo deben tenerse en cuenta durante la preparación de una salida. Incluso estar dispuesto a renunciar a un objetivo si existe la posibilidad de poner en peligro no solo la vida del montañista si no de algún otro miembro de la cordada.

En la medida en que el montañista cumpla estos factores obtendrá una mayor capacidad de rendimiento y lo convertirá en un Atleta Integral.

Un ejemplo de montañista integral es  Reinhold Messner (17 de septiembre de 1944, Bresanona, Alto Adige / Tirol del Sur, Italia) es un alpinista italiano que se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8000 metros, sin oxígeno. En el año 1978, Messner y el austríaco Peter Habeler fueron los primeros en ascender el monte Everest sin botellas de oxígeno. En 1980 Messner repitió el ascenso solo, convirtiéndose en el primer hombre en lograr esta hazaña. La conquista del Nanga Parbat (Pakistán) fue un icono en el mundo de la montaña y en su carrera, al conseguir escalar la «Vertiente Rupal», que con sus aproximados 4500 metros, es la pared vertical más grande del planeta. En un desafortunado y peligroso descenso por otra de las caras de la montaña (Diamir) falleció su hermano Günther, en un hecho que conmocionó al mundo montañista. También cruzó la Antártida sin ayudas externas. Destaca su faceta como escritor y conferenciante. Entre 1999 y 2004 actuó como miembro del Parlamento Europeo por la Federación de los Verdes de Italia. En la actualidad se mantiene ocupado en diversos negocios relacionados con el montañismo. Es considerado por muchos como el más grande alpinista de todos los tiempos. En 2010 recibió el Piolet de oro por su trayectoria. En el norte de Italia fundó un conjunto de 6 museos, The Messner Mountain Museum. Es un montañista que ha desarrollado varias facetas o roles siempre alrededor del montañismo y en su posición de practicante del montañismo extremo. El mantenerse vivo es su gran legado pues es muestra de ser un atleta integral del montañismo.