Cómo llenar un Morral Técnico o Mochila de Montañismo

12 junio, 2019
Posted in Equipo
12 junio, 2019 Expedición Andina

Cómo llenar un Morral Técnico o Mochila de Montañismo

Elaborado por: Expedición Andina C. A. (Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019)

Trucos para llenar un morral técnico o mochila de montañismo. Antes de comenzar a rellenar el morral para una excursión, expedición o simplemente la mochila del caminante, es conveniente desplegar todo lo seleccionado a llevar y extenderlo en una superficie seca por secciones o en pequeñas bolsas, de esta manera se obtendrá una visión global de lo indispensable a llevar de acuerdo a los días y condiciones climáticas.Expedición Andina tiene un listado de equipo mínimo necesario clasificado de acuerdo a la región climática a donde se dirige la expedición, puede consultar los artículos necesarios en una excursión.

El llenado del morral debe hacerse personalmente para facilitar el saber qué cosas lleva y donde las lleva. Desde allí comienza el disfrute de la excursión, expedición, rescate, campamento o simple caminata. La distribución del peso dentro del morral, según  expertos es de relevancia al momento de rellenarlo, ya que el peso bien distribuido va a favorecer el punto de equilibrio o eje del cuerpo, lo que a su vez se traduce en menor cansancio corporal.

Una vez desplegado el equipo a guardar, se comienza a introducir dentro del morral de manera que todo se compacte y evitando los huecos vacíos entre un artículo y otro, hasta terminar con una mochila uniforme, compacta. Hay que distribuir el peso para que la mochila quede bien equilibrada. El centro de gravedad del morral debe ir lo más alto posible para impedir que tire del cuerpo hacia atrás. La norma general es que el máximo peso tiene que ir lo más cercano a la espalda y la zona superior a la mochila  a la altura de los omóplatos y hombros, y parte superior del morral.  Solo cuando se va  a escalar se coloca la carga en la zona baja de la espalda. Así lo más ligero y/o menos necesario deberá ir en la parte inferior (ropa,  saco de dormir), lo liviano al fondo del morral.

Estos detalles en el llenado del morral proporcionan un mejor control de la carga y una mayor estabilidad, al alinearse el centro de gravedad de la mochila junto a la de la persona.

Otro detalle importante es que la carga debe ir fija para evitar desequilibrios, que pueden ser peligrosos. Con correajes de sujeción, o simplemente al empacarlo de manera compacta que se fije la carga. Finalmente colóquese el morral y verifique el equilibrio, no importa que sienta que pesa, es normal,  compruebe que vaya correctamente sobre los hombros mientras la espalda transmita el peso hacia el arnés del cinturón.Cuanto más sencillo es el sistema de espaldar del morral mejor para sostener el equilibrio y el confort.

Características de impermeabilidad, resistencia y funcionalidad, en la alta montaña vienen dadas por la sencillez del cuerpo del morral, que  debe acompañarse de excelentes cremalleras o cierres, herrajes y sistemas dobles, por si falta el principal tener opción y certeza de llegar a buen fin le expedición.

No es recomendable colocar objetos por fuera del morral o mochila, se puede utilizar las correas de sujeción de carga para colocar algunos objetos por fuera que mantengan la simetría del morral (como la colchoneta de dormir). Lo que no es pertinente  es “colgar” o “enganchar” cosas para llevarlas como un cencerro de vaca que se golpea, engancha y hasta se pierden en el camino.

Coloca los objetos en función de su utilidad: las cosas  de más uso en la parte superior o en los bolsillos laterales y las de menos uso irán mas al fondo. El saco de dormir, por ejemplo,  lo sacaras al llegar al campamento, por lo que puede ir al fondo del morral bien ajustado y dando mas confort al cinturón. Como el empacado es personal, seguro tendrá su orden lógico y elegido de acuerdo a los usos de los objetos mejorando el uso del morral. Es de vital importancia colocar los artículos duros o puntiagudos en la espalda para que no molesten al caminar, y protegerlos para evitar accidentes. Otro detalle es tener siempre presente lo fundamental que es tener una muda de ropa en perfectas condiciones, es decir seca y limpia, sobretodo en excursiones a sitios donde las temperaturas bajan mucho en la noche. Los documentos, linternas, fósforos,  plumón, mapas, gasolina, piolets y crampones, celulares, camaras, cuchillos y pilas necesitan cierta atención a manera de evitar que se expongan y causen daño o se inutilicen.

En conclusión, la distribución del peso y de los objetos dentro del morral técnico o mochila de excursionismo debe estar equilibrada, compacta y segura. Dentro de la diversidad de opiniones, la mayoría coinciden en colocar lo más pesado a la mitad del morral hacia arriba de la espalda, mientras lo más liviano como la ropa y el saco de dormir en la parte inferior. De esta manera se distribuirá el peso a través de los excelentes arneses que poseen hoy en día los morrales desde los hombros hasta la cadera.