Chaleco de Rescate Extra Fuerte

25 abril, 2019 Expedición Andina

Chaleco de Rescate Extra Fuerte

Elaborado por: Expedición Andina C. A (Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019)

El chaleco diseñado para personal de rescate y emergencias tiene diversos usos. En  primer término debemos conocer que es un chaleco. Es una prenda de vestir definida por primera vez para el año de 1610 como prenda suelta utilizada por los hombres en los países del este en los tiempos antiguos. Consiste en una prenda de vestir que cubre el pecho y la espalda a nivel de la cintura sin mangas. Se coloca sobre otra prenda de vestir y generalmente va otra prenda sobre él. De allí que se hayan derivado usos múltiples sin distinción de sexo.

El chaleco principalmente es de lana, poliamidas, o mezcla de lana y poliéster para el frio. Los de algodón o lonas muy resistentes son utilizados para chalecos de caza, de periodismo o trabajo diario, ya que al disponer de bolsillos y ser abierto de mangas funciona como una prenda a colocar sobre la ropa y facilita el cargar los implementos a necesitar para la práctica de la actividad a la cual está destinado el chaleco. En cambio el chaleco salvavidas y el chaleco anti balas no utilizan ningún bolsillo, lo importante es su materia prima específica, en un caso para flotar mientras que en el otro para evitar el paso de las balas.

En el Chaleco de Rescate Extra fuerte, está diseñado para facilitar el trabajo de campo de los rescateros y efectivos institucionales quienes ejercen de para médicos, de rescate, de prevención, de protección de las comunidades. Los materiales de confección deben ser muy fuertes al peso y uso continuo, sus bolsillos deben ser de rápido acceso y a la vez que resguarden los implemento allí guardados. Manuel Rebaque en el 2002 diseño junto a los efectivos de la División de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida, un chaleco que cumple en forma   optima dichas funciones y hasta el momento sigue usándose por la funcionalidad de su diseño a la hora de la acción del bombero tan diversa, quien debe tener a la disposición sus equipos y protegerse. Hemos visto con el pasar de los años que dicho modelo Expedición Andina se repite en incontables instituciones de manera exitosa ara los efectivos del  rescate, búsqueda y salvamento.

Las tareas de rescate empiezan mucho antes de la situación de alerta. El primer paso para un rescate efectivo es cumplir  con las cuatro reglas básicas: PROTECCIÓN, RESCATE, AGUA Y COMIDA. Así el chaleco bien equipado debe disponer de un bolsillo para protección personal, uno para rescate,  uno para agua y comida,  otro para comunicaciones o reportes escritos.

En zonas como los Andes venezolanos, donde las variantes del clima son muy acentuadas, es indispensable para el trabajo de campo de un efectivo para médico o de rescate, un chaleco con diversos bolsillos, resistente al peso y dispuesto a durar en el tiempo, ya que es usado continuamente. Las telas de naylon y los detalles en la confección que han mostrado por años los chalecos de rescate Expedición Andina, son prueba de las bondades de usar un chaleco bien equipado bajo las reglas básicas antes mencionadas. Ejemplo de ello fue el rendimiento ofrecido a los Bomberos Mérida en la tragedia del Mocotíes (febrero 2005), donde el chaleco protegió al rescatista y dio efectividad a su labor. Venezuela es un país muy activo en la formación del personal desde la década de 1970 en la prevención, búsqueda, salvamento y rescate, hoy día todos se apropian del chaleco para realizar con mayor eficiencia sus actividades de campo.

Rescate significa acción y efecto de rescatar, alude al verbo salvar que implica el acto de salvar o liberar a alguien del peligro o cautiverio, es un término que está estrechamente vinculado con la protección de la vida humana, ante situaciones de extrema inseguridad. La búsqueda y el salvamento corresponden a una función pública atribuida a una autoridad sin ningún matriz económico, donde el salvamento implica rescate y acciones para médicas. Como pueden ver son términos cuyas acciones están muy cercanas, el color utilizado en los chalecos trata de contribuir en diferenciar estas acciones, no obstante un efectivo del rescate bien preparado es capaz de asumir cualquiera de las acciones que ameritan la búsqueda y el salvamento en general, independientemente de la institución y/o de la dependencia a la cual este adjudicado.