Elaborado por: Expedición Andina C.A (Fabrica artesanal venezolana de equipos de montañismo, 2019)
Este artículo está dedicado al morral técnico para practicar montañismo, donde el usuario va a estar por varios días dependiendo de su carga para sobrevivir en las condiciones de la naturaleza, es decir outdoor. De allí que las características de los materiales con que se confeccionan la espalda y cuerpo del morral toman gran importancia.
Para confeccionar un morral técnico es necesario detenerse en la compra de las telas. Existe gran variedad pero los morrales técnicos deben ser en telas de nylon, de polímeros muy resistentes a la abrasión, tal es el caso de la Cordura, que en un principio era exclusividad de la Dupont. Es una tela reconocida a nivel mundial por su resistencia al uso continuo y su dificultad para rasgar. Viene en varios de deniers, que se refiere al número de hilos en la urdimbre, por lo tanto existen desde 250, 500, 750 y 1000 deniers. Son muy costosas y por ello se tienden a confeccionarse morrales con telas de diversos deniers incluso con piezas en otras telas como el poliéster a fin de minimizar los costos.
Cuando un morral está confeccionado en poliéster, lo podemos notar fácilmente en su precio y luego lo observara en su resistencia al uso, que oscila en un 50% menos en comparación al de nylon. Al tacto y a la vista no presenta mayor diferencias, solo los expertos la captan, por ello se garantiza el material con unas etiquetas emanadas por el fabricante del nylon.
El realizar un morral con material de poliéster tiene la ventaja de asegurarle al fabricante una pronta reposición y mantener ventas continuas. Por el contrario, un morral de nylon perdura mucho en el tiempo y el usuario puede dedicarse a completar su equipo de montañismo. Lo más importante es, que el morral en telas resistentes le asegura al usuario subir y bajar la montaña y no le va a defraudar a mitad de la expedición o excursión.
¿Qué es Cordura Plus? Es la marca registrada de DUPONT para su hilado de Nylon de alta tenacidad, texturizado por aire y especialmente producido para la fabricacion de tejidos con apariencia de fibra natural pero con altisima durabilidad. Es un tejido liviano, no se altera con el moho, posee buena fijacion del teñido y es de facil lavado y rapido secado. Es muy superior a otras fibras similares existentes en el mercado.
El sistema de espalda y los sistemas de cargas del morral técnico, utilizan materiales de nylon en las telas, en las hebillas, en las cintas y en los hilos. Otros materiales de gran resistencia como la fibra de carbón, el aluminio, las gomas expandidas (etilenvinilacetato), las ligas de varios hilos, aseguran que los distintos componentes del morral técnico sean cada vez más livianos para cargar, sin comprometer la resistencia al uso.
Otra característica de suma importancia es que son materias primas que mantienen sus cualidades ante las inclemencias climáticas de: exposición al sol, a la lluvia, a la humedad, al viento, al calor extremo. En una misma excursión se puede estar sometido a temperaturas que oscilen entre los 40°C y -15°C. Los fabricantes realizan diversos test de resistencia a las materias primas que ofrecen como ideales para el montañismo.
Finalmente, al comprar un morral también debe detenerse en revisar estas características intrínsecas o poco visibles, como son: muy resistentes ante el peso que sea necesario cargar en una expedición, muy resistente al usarse continuamente excursión tras excursión, que no ceda ante las diferencias climáticas extremas a la que es sometido.
Todo conlleva a una excelente relación calidad/precio en el morral técnico o mochila de montañismo.